TECNOLOGÍA




    INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Exámenes, trabajos de investigación, Observación directa, Trabajos específicos, Cuaderno de clase.


  ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. TECNOLOGÍA


BLOQUE 1: PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS. 

1.1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

2.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.


BLOQUE 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA. 

1.1 Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.


BLOQUE 3: MATERIALES DE USO TÉCNICO.

1.1. Describe las características propias de los materiales de uso técnico comparando sus propiedades.


1.2. Explica cómo se pueden identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.


2.1. Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico.

2.2. Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud. 



BLOQUE 4: ESTRUCTURAS.

1.1. Describe apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.

1.2. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.


BLOQUE 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

1.1. Identifica las partes de un ordenador y es capaz de sustituir y montar piezas clave.

1.2. Instala y maneja programas y software básicos.

1.3. Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos. 




TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. TECNOLOGÍA


BLOQUE 1: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA.

1.1. Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empleando criterios normalizados de acotación y escala.

2.1. Produce los documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software específico de apoyo.


BLOQUE 2: MECANISMOS: MÁQUINAS Y SISTEMAS.

1.1. Describe mediante información escrita y gráfica cómo transforman el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.

1.2. Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.

1.3. Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico. 


1.4. Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circuitos mecánicos.

2.1. Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.


2.2. Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.

2.3. Diseña utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos básicos y experimenta con los elementos que los configuran. 


3.1. Manipula los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de circuitos básicos.

4.1. Diseña y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos led, motores, baterías y conectores.


BLOQUE 3: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

1.1. Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información.

1.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.

2.1. Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y difundirlos. 


CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. TECNOLOGÍA



1.1.1. Describe los elementos y sistemas fundamentales que se utilizan en la comunicación alámbrica e inalámbrica.

1.1.2. Describe las formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.
1.2.1. Localiza, intercambia y publica información a través de Internet empleando servicios de localización, comunicación intergrupal y gestores de transmisión de sonido, imagen y datos.

1.2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.

1.3.1. Desarrolla un sencillo programa informático para resolver problemas utilizando un lenguaje de programación.

1.4.1. Utiliza el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.

2.1.1. Diferencia las instalaciones típicas en una vivienda.

2.1.2. Interpreta y maneja simbología de instalaciones eléctricas, calefacción, suministro de agua y saneamiento, aire acondicionado y gas.

2.2.1. Diseña con ayuda de software instalaciones para una vivienda tipo con criterios de eficiencia energética.

2.3.1. Realiza montajes sencillos y experimenta y analiza su funcionamiento.

2.4.1. Propone medidas de reducción del consumo energético de una vivienda.

3.1.1. Describe el funcionamiento de un circuito electrónico formado por componentes elementales.

3.1.2. Explica las características y funciones de componentes básicos: resistor, condensador, diodo y transistor.

3.2.1. Emplea simuladores para el diseño y análisis de circuitos analógicos básicos, empleando simbología adecuada.

3.3.1. Realiza el montaje de circuitos electrónicos básicos diseñados previamente.

3.4.1. Realiza operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole.

3.4.2. Relaciona planteamientos lógicos con procesos técnicos.

3.5.1. Resuelve mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.

3.6.1. Analiza sistemas automáticos, describiendo sus componentes.

3.7.1. Monta circuitos sencillos.

4.1.1. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado.

4.2.1. Representa y monta automatismos sencillos.

4.3.1. Desarrolla un programa para controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autómata en función de la realimentación que recibe del entorno.

5.1.1. Describe las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.

5.2.1. Identifica y describe las características y funcionamiento de este tipo de sistemas.

5.3.1. Emplea la simbología y nomenclatura para representar circuitos cuya finalidad es la de resolver un problema tecnológico.

5.4.1. Realiza montajes de circuitos sencillos neumáticos e hidrálicos bien con componentes reales o mediante simulación.

6.1.1. Identifica los cambios tecnológicos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad.

6.2.1. Analiza objetos técnicos y su relación con el entorno, interpretando su función histórica y la evolución tecnológica.

6.3.1. Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos, relacionando inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan.

6.3.2. Interpreta las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico ayudándose de documentación escrita y digital.