TIC

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. TIC


  INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN


Trabajos de investigación, Observación directa, Trabajos específicos, Cuaderno online del alumno (Classroom-Drive), Pruebas tipo test.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA INTERACCIÓN EN RED.

CONTENIDOS

• La red: plataformas y servicios de intercambio y publicación de información digital. Pautas de uso adecuado y responsable en entornos virtuales.

• Registro y acceso en plataformas digitales. Derechos, condiciones y límites de uso.

• Políticas de seguridad de contraseñas e identidad. Privacidad en la red: fraudes y protección.

• Derechos de autor y propiedad intelectual. Licencias de uso y reutilización de materiales en la red.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red.

2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.

3. Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web.

BLOQUE 2: ORDENADORES, SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES.



CONTENIDOS

• Equipos informáticos y dispositivos digitales. Tipos. Arquitectura y elementos físicos
de un equipo informático y dispositivo digital. Características. 

• Sistemas operativos. Tipos. Funciones y elementos básicos. Usuarios y grupos, permisos de acceso. Configuración y administración básica.


• Almacenamiento de información. Estructura física y lógica. Ficheros y directorios. Tipos, organización y gestión.


• Software de propósito general. Categorías. Instalación y gestión. Resolución de problemas.


• Tecnologías de conectividad entre equipos y/o dispositivos digitales. Redes cableadas e inalámbricas. Comparativa.


• Aplicaciones de comunicación. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Utilizar y configurar equipos informáticos identificando los elementos que los configuran y su función en el conjunto.


2. Gestionar la instalación y eliminación de software de propósito general.
3. Utilizar software de comunicación entre equipos y sistemas.

4. Conocer la arquitectura de un ordenador, identificando sus componentes básicos y describiendo sus características.

5. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica. 



BLOQUE 3: ORGANIZACIÓN, DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN DIGITAL.



CONTENIDOS

• Aplicaciones ofimáticas de escritorio. Tipos y características. 

• Documentos de texto. Tablas, imágenes, fórmulas y gráficos. Estilos y plantillas. Integración 
con otros programas.


• Hojas de cálculo. Celdas: tipos y formatos. Fórmulas y referencias. Gráficos.


• Bases de datos ofimáticas. Organización e inserción de datos, consultas gráficas y generación de informes.


• Diseño de presentaciones. Texto, elementos multimedia y animaciones. Estilos y plantillas. Parámetros de diseño.


• Adquisición de imagen, audio y video mediante periféricos u otros dispositivos. Formatos y aplicaciones específicas. Tratamiento y creación de contenido multimedia. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos.


2. Elaborar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.

BLOQUE 4: SEGURIDAD INFORMÁTICA

CONTENIDOS


• Seguridad informática. Riesgos y vulnerabilidades. Contramedidas.

• Malware, virus, troyanos y software espía. Antivirus y "suites" de seguridad.

• Dispositivos físicos y software de protección local y en red. Cortafuegos. Tipos y configuración básica.

• Medidas de seguridad activa y pasiva. Políticas de copias de seguridad y actualizaciones de software. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Adoptar conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el intercambio de información.


BLOQUE 5: PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS.

CONTENIDOS

• Recursos en red. Técnicas y utilidades de compartición. Redes locales y redes públicas.

• Creación y publicación en web. HTML básico. Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.


• Editores y herramientas para la administración y publicación de sitios web.

• Estándares de publicación y accesibilidad: W3C, WAI, WCAG. • Herramientas y plataformas de carácter social como herramienta colaborativa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Utilizar diversos dispositivos de intercambio de información conociendo las características y la comunicación o conexión entre ellos.


2.Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, numérica, sonora y gráfica.

3.Conocer los estándares de publicación y emplearlos en la producción de páginas web y herramientas TIC de carácter social.


BLOQUE 6: INTERNET, REDES SOCIALES, HIPERCONEXIÓN.

CONTENIDOS


• Elaboración de producciones sencillas accesibles desde diversas plataformas y desde dispositivos móviles. Herramientas.

• Plataformas sociales y colaborativas en red. Intercambio de información y servicios de carácter didáctico, profesional y de ocio.

• Riesgos y seguridad específica en plataformas y herramientas de carácter social. Usos adecuados. 

• Sincronización de información entre dispositivos móviles y/o no móviles. Tecnologías y utilidades.

• Canales de distribución y alojamiento multimedia: utilización, enlaces a contenidos, descargas y herramientas. Publicación y alojamiento de producciones multimedia. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Desarrollar hábitos en el uso de herramientas que permitan la accesibilidad a las producciones desde diversos dispositivos móviles.

2. Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas. 

3. Publicar y relacionar mediante hiperenlaces información en canales de contenidos multimedia, presentaciones, imagen, audio y video. 




ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA INTERACCIÓN EN RED.

1.1.1. Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales.

1.1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la protección de la información personal.

1.2.1. Realiza actividades con responsabilidad sobre conceptos como la propiedad y el intercambio de información.

1.3.1. Consulta distintas fuentes y navega conociendo la importancia de la identidad digital y los tipos de fraude de la web.

1.3.2. Diferencia el concepto de materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución. 


BLOQUE 2: ORDENADORES, SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES.

2.1.1. Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información.

2.1.2. Configura elementos básicos del sistema operativo y accesibilidad del equipo informático.

2.2.1. Resuelve problemas vinculados a los sistemas operativos y los programas y aplicaciones vinculados a los mismos.

2.3.1. Administra el equipo con responsabilidad y conoce aplicaciones de comunicación entre dispositivos.

2.4.1. Analiza y conoce diversos componentes físicos de un ordenador, sus características técnicas y su conexionado.

2.5.1. Describe las diferentes formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.



BLOQUE 3: ORGANIZACIÓN, DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN DIGITAL.

3.1.1. Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con otras características del programa.
  
3.1.2. Produce informes que requieren el empleo de hojas de cálculo, que incluyan resultados textuales, numéricos y gráficos.

3.1.3. Elabora bases de datos sencillas y utiliza su funcionalidad para consultar datos, organizar la información y generar documentos.

3.2.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

3.2.2. Emplea dispositivos de captura de imagen, audio y video y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos formatos. 



BLOQUE 4: SEGURIDAD INFORMÁTICA

4.1.1. Analiza y conoce diversos dispositivos físicos y las características técnicas de conexionado e intercambio de información entre ellos.

4.1.2. Conoce los riesgos de seguridad y emplea hábitos de protección adecuados.

4.1.3. Describe la importancia de la actualización del software, el empleo de antivirus y de cortafuegos para garantizar la seguridad.

BLOQUE 5: PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS.

5.1.1. Realiza actividades que requieren compartir recursos en redes locales y virtuales.

5.2.2. Diseña páginas web y conoce los protocolos de publicación, bajo estándares adecuados y con respeto a los derechos de propiedad.

5.2.1. Integra y organiza elementos textuales y gráficos en estructuras hipertextuales.

5.3.1. Participa colaborativamente en diversas herramientas TIC de carácter social y gestiona los propios. 



BLOQUE 6: INTERNET, REDES SOCIALES, HIPERCONEXIÓN.

6.1.1. Elabora materiales para la web que permiten la accesibilidad a la información multiplataforma.

6.1.2. Realiza intercambio de información en distintas plataformas en las que está registrado y que ofrecen servicios de formación, ocio, etc.

6.1.3. Sincroniza la información entre un dispositivo móvil y otro dispositivo.

6.2.1. Participa activamente en redes sociales con criterios de seguridad.

6.3.1. Emplea canales de distribución de contenidos multimedia para alojar materiales propios y enlazarlos en otras producciones.